El ZX Spectrum +2 fue el primer equipo de la marca Sinclair de Amstrad, poco después de la compra de la gama Spectrum y la marca «Sinclair» en 1986. El equipo presentaba una carcasa gris completamente nueva con un teclado con resorte, dos puertos de joystick para la interfaz Sinclair 1 y 2 estándar, y una grabadora de casete incorporada denominada «Datacorder» (como la Amstrad CPC 464).

Las teclas se colocaron en la misma configuración que en el Spectrum 48K, con los comandos de una sola palabra todavía disponibles en el modo de 48KB. En el modo de 128K las teclas se convierten en una sola letra.
Externamente, los puertos y conexiones seguían siendo los mismos que los del Spectrum 128K, pero el enorme disipador de calor que había estado en el costado de la máquina era mucho más pequeño y fue ubicado debajo de una parrilla en la parte trasera del equipo. Ahora la placa base tenía más espacio para refrigerar, no necesitaba expulsar tanto calor.

La expansión de E / S permitió que la mayoría de los periféricos actuales todavía estuvieran conectados, solo un pequeño número no era compatible y pronto se produjeron nuevas versiones de ellos. La toma de corriente de 9V, RS232, el teclado y las tomas de video RGB que estaban todas presentes en el Sinclair 128K se unieron en una para el sonido, ya que el RGB no eliminó esto. También estaba la toma de RF para conectarse a una toma de antena, que emitía sonido a un televisor. Aparte de las tomas de video y E / S de expansión, todas las demás se movieron desde el lado y el frontal del Sinclair Spectrum 128K.
El lado izquierdo del equipo contenía los dos puertos del joystick Sinclair y también el botón de reinicio.

Joystick Sinclair con ZX Interface 2

El circuito del equipo era casi el mismo que el del ZX Spectrum 128K, cuando se encendía enchufando el cable de red (Amstrad mantuvo la tradición de no tener un interruptor de encendido), el quipo arrancaba en un menú pero con un par de diferencias, la opción de la calculadora ya no estaba allí, y el quipo ahora decía Amstrad en lugar de Sinclair en el aviso de derechos de autor en la parte inferior.

Además, el quipo tenía su BIOS ligeramente alterada por razones de memoria, lo que creó cierta incompatibilidad para el software que se ejecuta en modo 128K. Sin embargo en el modo 48K, había compatibilidad casi total con el software anterior.

El quipo se fabricó en fábricas de Taiwán y Reino Unido y un mayor énfasis por parte de Amstrad en el control de calidad la hizo mucho más confiable que los Spectrums fabricados por Sinclair.
Amstrad también adoptó una línea muy diferente en la comercialización del Spectrum +2. A diferencia de Sinclair, Amstrad comercializó el Spectrum como un equipo para jugar y solo jugar, dejando que la gama CPC se vendiera para fines más serios.

Amstrad CPC 464

Se animó a los minoristas a crear sus propios paquetes de software y accesorios para la máquina, por lo que tiendas famosas lanzaron juegos de su elección en paquetes de software que algunos museos aún conservan.
Este enfoque fue extremadamente exitoso, y el Spectrum +2 se vendió muy bien, la inversión de cinco millones de libras que Amstrad hizo para adquirir la marca Sinclair se amortizó supuestamente en un año, debido a su popularidad.
El equipo hoy en día aún se encuentra con facilidad, y generalmente solo las correas de transmisión de la platina de cinta necesitan atención, por lo que se convierte en un aparato muy codiciado por los entusiastas.

Uno de los juegos del Spectrum

Firmware: CPU Zilog Z80A de 3,54 MHz
RAM: 128 K
Pantalla: pantalla de texto de 32 x 22 caracteres
Resolución: 256 x 192 píxeles
8 colores
Sonido: 3 canales, 7 octavas
E / S: bus Z80, cinta, televisión RF, teclado numérico, RS232 – Salida Midi, RGB
Almacenamiento: grabadora de cinta incorporada

Categorías: Blog

Instagram